lunes, 9 de julio de 2007

ENTREVISTA A RUSSELL ALLEN


SYMPHONY X

Entrevista a Russell Allen

Llevan 5 años sin editar nuevo material con lo que todos los fans estaban realmente expectantes al respecto. Para comenzar la entrevista, preséntanos “Paradise lost” a los fans que llevábamos tanto tiempo esperando un nuevo disco de SYMPHONY X.


Russell Allen.- Bueno, después de 5 años, éste es el nuevo material de SYMPHONY X, del que estamos realmente orgullosos. Nos hemos querido tomar un tiempo con respecto a “The Odyssey” y hemos puesto mucha alma en el nuevo trabajo. Espero que todos los fans lo disfruten porque es un gran disco. hay cosas nuevas, hay cosas viejas... así que yo definiría el álbum como algo intermedio entre el estilo más novedoso y más clásico de SYMPHONY X.

- En una entrevista hace tiempo recuerdo dijiste bromeando que “les encanta tocar y no volver”. Bromas aparte, parece ser que vienen realmente bien estos parones porque estamos de nuevo ante un disco soberbio. Ahora tienen conciertos importantes en Norteamérica y dentro de nada comienzan en Europa con DREAM THEATER, con lo que parece que están preparados para tocar en grandes recintos y que las cosas empiezan a funcionar realmente bien. Por lo tanto, quizás ahora está llegando por fin EL MOMENTO para la banda.

¿Crees que éste es el momento para SYMPHONY X de dar el siguiente paso y convertirse en una gran banda?

Russell Allen.- Sí, estoy de acuerdo, es ahora o nunca, pero no se trata de que “o se consigue ahora o lo dejamos” o algo así. De todos modos, sí pensamos que ahora tenemos que dar el golpe por fin porque el trabajo nos parece realmente bueno. Pero claro tenemos un gran álbum en la calle, la oportunidad de tocar en grandes shows, estamos funcionando muy bien en todos los mercados, y una importante gira por delante, así que sí es cierto que nos vemos como banda en el punto que tú dices. En buena parte de América, Sud América y casi toda Europa estamos más fuertes que nunca así que definitivamente es un gran momento para SYMPHONY X y espero que se alineen las estrellas y miren por fin a la banda, jaja.

- Personalmente pienso que estamos ante el mejor disco de la banda porque dentro de “Paradise lost” encontramos por supuesto el “típico” metal progresivo característico de SYMPHONY X pero lo primero que se advierte es tu “nueva” voz. Creo que en este disco hay una tesitura vocal más amplia que nunca, con geniales voces en registros bajos, un punto más roto en general pero manteniendo las notas más altas en los coros y estribillos, además de los poderosos finales de los temas. ¿Has tenido esta vez algún tipo de preparación especial o de entrenamiento vocal para enfrentarte a estos temas tan difíciles de cantar... “Set the world on fire”, “Domination”... dónde tu voz suena realmente grandiosa?

Russell Allen.- No ha habido preparación concreta, sino que simplemente puede tener que ver con el nuevo micrófono que he utilizado esta vez, que quizás capta mejor que los que usaba en el pasado ciertos matices de mi voz. Toma más fuerza en general y además “tapa” mejor que nunca los sonidos de respiración... También es cierto que el material del pasado no es tan heavy como en este disco, especialmente el sonido, con lo que este tipo de material requería una presentación realmente poderosa, y por eso también consideré que debía cantar de este “nuevo” modo como tú decías, aunque sigue siendo el mismo Russell de siempre, sin trucos o ayudas concretas.

También he intentado cantar en el tono que requiere la canción, por eso en “Domination” por ejemplo las voces son mucho más pausadas, o en “The sacrifice” son más poderosas.
- Aparte del gran trabajo que han hecho con las melodías, composición... aparte de en “The dark chapter”, el trabajo en solitario de Michael, creo que “Paradise lost” puede ser el trabajo con mayor número de sólos de guitarra.

Imagino que ha sido difícil el preparar tantos sólos para un mismo disco y además hacerlos sonar diferentes y con feeling. Además, siguiendo con la guitarra, creo que en este caso encontramos un sonido más poderoso en algunas canciones. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que ha tenido algo que ver el nuevo modelo de guitarra y equipo utilizado por Michael Romeo?

Russell Allen.- Bueno, sí, tiene que ver en parte con la nueva guitarra que Michael tiene y las probaturas que ha hecho con el nuevo equipo que ha desarrollado pero al final todo tiene que ver con el interprete que está tocando. En este caso se ha aproximado mucho a lo que la gente quizás quería oír, algo más de potencia en las guitarras y muchos sólos, pero es que es algo que se lo piden sus manos, jaja, y en el disco está el sonido que sale de sus manos más que del mero equipo, ya sabes. Yo no sé si Mike es el mejor guitarrista del mundo pero es impresionante lo que hace con su guitarra y en este disco se ha superado.


- ¿Cómo se hizo “Paradise lost”?... Quiero decir que fue compuesto en un período en el que la banda pasó por algunos momentos difíciles como la pérdida de datos del disco en el PC ordenador, la enfermedad de Mike Le Pond, estuvieron muy involucrados en el Gigantour de MEGADETH, con lo que quizás no tuvieron demasiado tiempo para componer en los últimos meses... Pero cuando pinchas el Cd de repente todo esto se olvida y sólo piensas: “ lo han vuelto a hacer, vamos a disfrutar”, ya sabes.

No sé, a lo mejor estas circunstancias han fortalecido a la banda y de algún modo han influido positivamente en “Paradise lost”, ¿qué opinas?

Russell Allen.- Si, tienes mucha razón en eso. Ha sido como una prueba porque ha sido un proceso duro y con muchas trabas. No sé, yo lo entiendo como que había alguna mano misteriosa por ahí probando a la banda porque ha habido multitud de problemas, era como la ley de Murphy, ya sabes, jaja

Así que, estoy seguro que la fuerza y el sonido final de este disco vienen de la rabia y la frustración que sentimos en ciertos momentos con toda esta mala suerte. Por mi parte hay un montón de cosas personales en el disco por ciertos momentos malos que pasé en los últimos tiempos, especialmente en el último año... Así que todo el disco parte de un período complicado para algunos miembros de la banda y por eso tiene tanta fuerza y emoción contenida, porque ha sido una dura prueba pero hemos sabido sobreponernos.


- Vamos a hablar ahora de las letras del disco. Sabemos que el concepto está basado en un libro de John Milton, la historia de la rebelión de Satán contra Dios, su expulsión del Cielo junto con el resto de ángeles rebeldes, y cómo tentó a Adán y Eva para comer de la manzana prohibida y caer en desgracia.

Imagino que han usado esta base en un sentido metafórico para hablar de la dualidad entre el bien y el mal, entre los sentimientos positivos y negativos y hablar de temáticas relacionadas con el amor, los celos, el odio... Al final son temáticas e historias que siguen igual de presentes en nuestros días con lo que imagino que también hay muchas referencias a situaciones de la actualidad en “Paradise lost”.
Cuéntanos algo más sobre las letras en general del nuevo trabajo.


Russell Allen.- Bueno, es una historia variada aunque según la canción hablamos de una cosa u otra. Todo es en sentido figurado de todos modos, ¿qué pasaría si el diablo subiera al cielo?... metafórico si quieres incluso, porque no es un disco que hable realmente de conceptos históricos y demás. Yo he querido dotar de mucha emoción a los principales personajes que van apareciendo en el disco, expreso, digamos, lo que yo sentiría si fuera esos personajes o si estuviera en medio de esa historia.

Tengo un amigo que fue la principal motivación y el que me introdujo en todos estos libros sobre el diablo, cielo, paraíso... La verdad es que ha sido genial el poder compaginar mis propias emociones personales con la historia y usar este enfado y frustración que he tenido personalmente para transformarlo en imágenes, si lo quieres ver así, en el álbum.
De todos modos, no es el disco más místico precisamente, líricamente hablando, de SYMPHONY X, y la mayoría de las canciones hablan de sentimientos que yo mismo he tenido, y por eso la idea es que cualquiera que las escuche se pueda sentir identificado y comprenderlas mejor pues seguro que se ven reflejados en momentos que ellos mismos también hayan pasado porque en el fondo hablan de situaciones generales comunes a todos los seres humanos... Por eso en general parece que todo el disco sigue un concepto basado en el libro que mencionabas pero realmente sólo el último corte, el tema de 9 minutos, está totalmente centrado en esa historia.

- Y aparte de las canciones más progresivas, está claro que SYMPHONY X siempre ha adorado las canciones más epicas, algo más lentas pero totalmente dramáticas como eran “Accolade II” o “Awakenings” en el disco anterior, o ahora “Paradise lost” o “The sacrifice”, que son canciones que seguro que los fans van a disfrutar muchísimo. Escuchando estos temas, me da la impresión de que casi actúas más que cantar, que le das un dramatismo especial a esas canciones, una interpretación vocal sorprendente.
Creo que cada vez eres algo más que un “simple” cantante con este tipo de temas, tienes una manera especial de expresar esas emociones...


Russell Allen.- Sí, eso es absolutamente cierto. De todas formas es un poco de ambas cosas, cantar y “actuar”, está claro. Para “The sacrifice”, por ejemplo, pensé en qué sentiría o pensaría yo si alguien me arrebatara a mi mujer y cosas así, qué significaría un sacrificio de alguien querido para alguien.

La historia habla de muerte pero se basa también en un libro que habla de qué ocurriría si Adán hubiera tenido que sacrificar a Eva... El caso es que nada dura para siempre, ya sea la banda, mi carrera o lo que sea, y por eso siempre intento dar lo máximo, personificar o personalizar mucho mis actuaciones, hacerlas lo más intensas posibles. También es un poco lo que siento cuando escucho esta música, con lo que supongo que también surge de una manera muy natural. Por ejemplo en este disco, todo tiene mucho que ver con la idea de lo que el “Paraíso” signifique para cada uno.

Para mí sería el lugar perfecto, sin muchas más connotaciones, no sé, un lugar donde estuviste una vez con tus hijos, lo que sea, y la idea de perder esa paraíso transmite muchas emociones, enfado, frustración, rabia, desasosiego, belleza también, ¿porqué no?... y eso es importante transmitirlo con tu voz y tu actuación porque si no, no será real, no calará en la gente, ya sabes... No sé, me acuerdo por ejemplo de la película “Bravehart” por ejemplo, jaja, que tenía mucho de esto. Amor, lujuria, tragedia... son un montón de aspectos importantes y muy relevantes en la vida de toda persona, dolor,... y siempre intentó expresarlo con mi voz, además de “representar” precisamente aquello de lo que habla cada canción.

- La edición especial del disco tiene muy buena pinta, especialmente por el DVD. La pregunta es obvia: ¿para cuándo editarán un DVD completo del grupo?. ¿Tienen algo concreto en mente o todavía deberemos seguir esperando más tiempo para eso?


Russell Allen.- Hace años que llevamos hablando sobre la posibilidad de hacer un DVD y siempre ha existido la intención pero es que nunca hemos tenido las condiciones adecuadas para hacerlo, pero es que o no tocábamos en nuestra área de influencia, o era una gira abriendo para otros o nuestro propio tour como cabezas de cartel pero tocando en sitios pequeños o sin posibilidades de grabar un buen DVD... Ahora definitivamente es un objetivo prioritario y estamos empezando a ponerlo en marcha, negociaciones, planes concretos... Ahora sólo falta poner todo sobre la mesa, decidir exactamente qué queremos incluir y definitivamente estará listo antes de que se edite el siguiente disco.

Así que estar atentos porque les puedo asegurar que después de la gira como cabezas de cartel lo tendremos grabado y será algo que es editará el algún momento previo a la salida del siguiente disco de la banda... y espero que sea antes de 5 años, jaja.
- Después del inminente tour con DREAM THEATER, imagino que hara´n algunos conciertos u otra gira en sí como cabezas de cartel presentando “Paradise lost”. ¿Cuáles son los planes al respecto?


Russell Allen.- Sí, definitivamente vamos a girar como cabezas de cartel después de telonear a DREAM THEATER. Tenemos que ver qué tiempo libre tenemos pero será seguro después de los festivales veraniegos, Tenemos que ver en qué lugares tiene sentido volver como headliners y en cuáles sea suficiente con la gira de DT o con algún concierto en festivales. De todas formas, seguiremos tocando teloneando a otras bandas, ¿porqué no? Es que nunca lo hicimos en los principios porque nuestro primer tour fue en solitario, jaja. Hemos tocado con STRATOVARIUS en una gira europea hace unos 3 años y ahora puede ser una buena oportunidad para tocar con ellos de nuevo en una pequeña gira como cabezas de cartel. Ya veremos, pero tenemos muchas ganas de salir a la carretera.


La entrevista es para hablar principalmente sobre SYMPHONY X pero sí tengo una curiosidad sobre el poyecto ALLEN/LANDE que te quiero preguntar. “The revenge” me ha gustado mucho y, en mi opinión, es mejor que el primero, “The battle”. De hecho, hay dos temas que me parecen absolutamente supremos, como son “Victory” y la balada “When time doesn't heal”.
¿Qué opinas de éste disco y de la continuación de este proyecto conjunto con Jorn Lande?

Russell Allen.- Bueno, estos son discos hechos por otra gente. Yo no he llegado practicamente a coincidir con Jorn ni con Magnuss Karlsson, que es quien compone mayormente el trabajo en este caso, y sólo he hablado con ellos por Internet y alguna vez por teléfono. Son discos que he hecho en unas dos semanas, una de ellas para escuchar la música, hacer algunos arreglos, melodías, sugerencias... y la otra para grabar mis partes vocales. Al final son sólo 5 o 6 días de grabación para tener mis partes terminadas aunque por supuesto que las canciones son geniales pero además es material sencillo para que un vocalista las interprete porque son temas enfocados para cantantes, para que las voces sean casi más protagonistas que la música.

El caso es que es un proyecto que me gusta y que no me cuesta demasiado esfuerzo llevarlo adelante.

De todas formas, también son canciones que me permiten experimentar y explorar con mi voz con lo que para mí es algo muy positivo, económicamente, a nivel de trabajo, y también de satisfacción personal. Es un material fantástico, me he divertido mucho trabajando con Jorn, y realmente he disfrutado haciéndolo porque en este tipo de proyectos casi todo es positivo y se trata mayormente de disfrutar. Son dos grandes trabajos ambos en mi opinión.

- Ok, gracias por tu tiempo, terminamos aquí así que comenta lo que quieras para terminar la entrevista.


Russell Allen.- Bueno, lo primero es decir que nosotros somos los primeros que sentimos haber tardado tanto en editar el disco. Que hemos sentido mucha frustración pero creemos que esto se refleja en “Paradise lost” desde un punto de vista muy positivo. Tenemos muchas ganas de volver a girar por todo el mundo y en breve nos volveremos a ver.
Los mejores países para tocar para nosotros son Japón y Latino América. Así que nada, gracias por todo y dentro de poco estaremos junto a DREAM THEATER en Europa y lo vamos a pasar de maravilla.

fuente rb.

ENTREVISTA A JAMES LABRIE


DREAM THEATER


Acaban de editar su nuevo trabajo, "Systematic chaos", estrenando además nueva compañía, Roadrunner, y subiendo ese último peldaño que quizás no terminaban de alcanzar.


Entrevista James Labrie


¿Estás sorprendido por el rápido éxito que está teniendo, en sus primeros días, en las listas de ventas mundiales? algo bastante insólito para una banda ya no popularmente "heavy", sino tan especializada como DT.


James.- Bueno, sorprendidos no pero sí muy contentos. Para mí es la combinación de un par de factores: Por un lado hemos ido consiguiendo y ampliando el éxito de DREAM THEATER durante todos estos años, poco a poco. Por otro lado, ahora hemos fichado por una compañía como Roadrunner que siempre es extremadamente cuidadosa con todos los productos que saca y nosotros no somos una banda nueva ni desconocida pero también nos han promocionado bien con lo que ha sido muy positivo para ambos en mi opinión.


- Especialmente desde "Images and words", que es cuando tú empezaste en la banda, ¿cómo crees que ha ido evolucionando la banda?. ¿En tu opinión, ha sido una evolución natural?

James.- Yo no creo que haya muchas bandas que mantengan un nivel tan alto y tenga unos músicos tan preparados disco a disco como ocurre en DREAM THEATER. Es una especie de fenómeno y además los fans han ido creciendo con nosotros. Comenzamos trabajando muy jóvenes y experimentando y disco a disco tiene que notarse una evolución como es evidente que ocurre en DT.

Lo que sí tenemos claro es que no queremos repetirnos ni una sola vez, estamos capacitados para hacerlo y en cada disco nuevo sólo tratamos de crear algo diferente pero de lo que, a la vez, podamos sentirnos orgullosos. Afortunadamente, siempre hemos tenido mucha libertad a la hora de hacer los discos, hemos crecido muchísimo todos como músicos en estos años pero además seguimos siendo fans de nuestros discos, eso seguro.

- En comparación con los dos anteriores discos, este último trabajo de DT es el más variado y ecléctico en su contenido, con canciones más agresivas y otras muy melancólicas. Como cantante, supongo que te habrá permitido explotar tus tesituras vocales aún más si cabe. Desde tu papel como vocalista, ¿fueron más difíciles las sesiones de grabación, así como la interpretación de estos temas ahora en directo?

James.- No exactamente. Lo he dado todo y he experimentado mucho con la voz en este caso pero no se trata de que sea más o menos difícil. Para mí siempre tiene más que ver con lo que realmente quieres hacer, con poner el corazón en esas canciones y expresar lo que estás cantando de la mejor manera posible.
Musicalmente siempre tratamos de explorar porque esto nos mantiene interesados en nuestra propia música, y a su vez mantiene la frescura disco a disco. Esto hace que cada álbum suene como una novedad y no como los trabajos anteriores, pero siempre manteniendo una identidad, tanto como banda como sobre todo cada músico con su personalidad dentro de DREAM THEATER. Un punto importante en la banda es que con cada disco permitimos que las propias expectativas de los fans cambien, y es que muchas veces no saben qué esperar de cada nuevo paso y yo creo que es algo positivo porque siempre se sorprenden.

- ¿Y qué hay de la propia exploración vocal para James Labrie? ¿Qué sueles esperar y qué buscas tú, vocalmente hablando, en cada disco?
James.- Básicamente intento expresar con mi voz las emociones o aquello de lo que habla cada letra, incluso interpretando diferentes personajes. Algo que me ayuda mucho es leer las letras, interpretarlas, tratar de entender lo que está expresando para darle la mejor forma posible con mi voz. Siempre intento expresar algo nuevo con mi voz pero que todo el mundo se pueda identificar con ella, canción tras canción... ya sea cantando alto o bajo, lento o rápido pero que todo vaya en una misma dimensión y esto le da otra profundidad al propio disco, y a mí me hace sentir bien porque me doy cuenta que yo puedo aportar con mi voz una nueva dimensión a cada disco.
De todas formas, para mí es más importante poder transmitir lo que siento en cada canción, que repetir seis veces una misma frase para que quede perfecta
- Después de tantos años con DT, ¿sigue siendo difícil ejercer de frontman en un grupo con un nivel de exigencia y de calidad altísimo?

-James.- Sí, por supuesto, aunque ahora es algo mucho más natural para todos. Todavía amamos lo que hacemos, disfrutamos muchísimo tocando y así todo es más fácil. ¡Hey, si estamos haciendo todo lo que deseábamos desde niños!, es que siempre hemos querido actuar. Es duro el tema de ir de aquí para allá, del hotel al concierto, al aeropuerto, todos tenemos hijos... Pero en el fondo es fantástico porque lo seguimos amando, adoramos estar encima del escenario y aunque claro que es difícil mantener un alto nivel de exigencia, porque no deja de ser una gran responsabilidad, pero también un gran placer, con lo cual no tengo queja a este respecto.

- ¿Piensas, como yo, que el título del nuevo disco, "Systematic Chaos", resume perfectamente en dos palabras lo que podemos encontrarnos en él? ¿Se puede aplicar este concepto tanto en lo musical como respecto las letras al momento que vive DREAM THEATER?

James.- Bueno, en parte sí pero no sabemos qué contestar con seguridad cuando los periodistas y fans nos comentan esto. "Caos sistemático" hace referencia a poner la música en un punto concreto y a dar cierto orden a una serie de elementos, musicales en este caso. La portada también tiene que ver con el título porque cuando todo sistema tiene un final, cuando acaba el orden comienza el caos y hay que trabajar juntos para que no se produzca el final de una comunidad, de una estructura del tipo que sea.

Pero no es necesariamente algo negativo porque en el disco hay alegría, variedad, tragedia, caos, orden... No sé, dependiendo de la canción, el título tiene más razón que ser o menos, pero está claro que al final todos los elementos conjuntan un sistema que podría ser un... "caos sistemático", jaja.

- ¿Qué crees que tiene "de especial" comparándolo con anteriores trabajos de DT? ¿Dónde está la magia?

James.- Bueno, la magia está... yo creo que las canciones hablan su propio lenguaje y el disco se mueve en una dirección muy excitante. Cuando escuchas una canción con una ambientación muy atmosférica o teatral es algo precioso, es como meterte en una película, como ocurre por ejemplo en el primer y último tema de este disco, "In the presence of the enemies" parte I y II, que tiene totalmente esa atmósfera... No sé, la magia está en la propia música y en el modo en que cada disco presente las canciones.

- Está claro que DREAM THEATER es una banda especial y que cada disco tiene una personalidad muy significativa. La pregunta es, una vez que finalizan un disco, ¿no están algo asustados a la hora de grabar el siguiente?

James.- No porque no puedes trabajar pensando ¿qué vamos a hacer ahora?, ¿qué haremos en el futuro? Algo bonito con respecto a DREAM THEATER es que todavía no hemos pasado por una situación de bloqueo, "qué hacemos a partir de ahora". No sé porqué es pero en cuanto estamos todos juntos en una habitación, las ideas comienzan a fluir y siempre hemos sido capaces de ir en la dirección correcta para la banda pero nunca nos hemos quedado parados en ningún punto tipo ¿qué podemos hacer? porque simplemente ocurre y seguimos hacia delante.

- Una pregunta personal para tí: ¿cómo prepara James Labrie una noche de concierto de DREAM THEATER?, especialmente un show largo.

James.- Bueno, mi voz está ahora completamente curada pero he tenido problemas en el pasado con mis cuerdas vocales. Ahora mi voz está perfectamente así que puedo trabajar a tope todas las noches y asegurarme que voy a hacer un gran show, no como hace años que no siempre estaba seguro de ser capaz. De todas formas, ¿cómo me preparo? No sé, hago ejercicio todos los días para estar en forma y luego ya los días de concierto siempre hago calentamientos previos, intento comer esos días especialmente sano y justo antes del concierto caliento de nuevo la voz para que comience lista. Intento estar realmente preparado cuando estoy encima del escenario porque los fans que pagan una entrada no se merecen salir decepcionados con respecto a una banda como DREAM THEATER.

- En los últimos años has estado prácticamente centrado en DT, ¿tienes intenciones e ideas de volver a grabar, más adelante, un nuevo disco en solitario?

James.- Sí, bueno, tengo la idea pero no va a ser algo que salga en los próximos 6 meses, por decirte algo. Ahora estoy involucrado en otro proyecto como es la True Symphonic Rockestra, y esto en lo que voy a estar metido en los próximos meses, además de con DREAM THEATER por supuesto. Imagino que para finales de 2007 o principios de 2008 saldrá algo editado pero todavía tenemos que hablar con varios sellos.

- Ya que estamos, ¿qué nos puedes explicar sobre la True Symphonic Orquestra? ¿Cómo nació la idea, de qué manera participaste en ella y sabes si este proyecto va a tener alguna continuidad o incluso representación en directo algún día?

James.- Bueno, todo surgió en Rusia y Vladimir Grishko es la persona que puso en marcha todo el tema, además de componer, hacer arreglos..., y que después se ha desarrollado también en Alemania con Thomas Dewald. Los contactos comenzaron en 2001 cuando ya me propusieron hacer algo parecido, aunque hasta ahora ha sido imposible hasta que Igor Malin, un gran amante de la música y fan de DREAM THEATER, ha promocionado y ha invertido en el tema. Hemos grabado toda la música y voces en unos increíbles estudios en Rusia. El proyecto cuenta con tres grandes cantantes y pasamos un tiempo realmente fantástico grabándolo en junio de 2006, hace justo un año. Ya te digo que para finales de año o así se editará el trabajo y ya veremos si es posible hacer alguna presentación en directo, me gustaría.

- Aunque la pregunta sería más para Mike Portnoy, como curiosidad sobre el nuevo disco, en el tema "Repentance", cuentan con la colaboración en partes vocales habladas de multitud de músicos-cantantes y amigos como Mikael Akerfeldt, David Ellefson, Corey Taylor, J. Satriani, S. Vai… entre otros muchos. ¿De qué trata el tema y cómo surge esta idea?

James.- Bueno, debía ser una continuación para la suite musical de Mike llamada "The AA Saga", (dividida en tres partes: "The Glass Prison", "This Dying Soul", and "The Root of All Evil" para hablar sobre su problema, ya recuperado, con el alcoholismo), que comenzó a escribir una vez que dejó "Alcohólicos Anónimos" en 1989. La canción habla de volver a sentir respeto por uno mismo, de no vivir en el pasado y de tornar las espinas, de enfrentarse a problemas y miedos y salir adelante. Las colaboraciones son simplemente algo especial para una canción especial, jaja.

- ¿Y cómo se siente el resto de la banda tocando o trabajando en esta canción tan particular de Mike?
James.- Bueno, nosotros estábamos allí cuando Mike se recuperaba e iba a terapia en "Alcohólicos anónimos" e íbamos viendo a alguien que bebía todos los días cómo iba mejorando. Al final no sólo habla de Mike sino de cualquier persona que tenga ese problema tan jodido. Entonces, cuando escribes o cantas ese tipo de letras, yo no lo focalizo en una persona así, pero además trato de comprender la situación porque ya te digo que yo y el resto de la banda estábamos allí entonces y sabemos cómo pasaba aquello que va contando la letra, porque yo ví al chico del que habla la canción. Por eso soy capaz de meterme en esa letra y expresar esos sentimientos.

- En los recientes conciertos están tocando íntegramente "Images And Words", celebrando el 15º aniversario de esta obra maestra. ¿Van a seguir haciéndolo en sus próximos shows?

James.- Sí, lo vamos a hacer aquí y allá, en algunas ciudades, según el tiempo del que dispongamos. Cuando lo hemos hecho ya (por ejemplo en Milán en el Gods of Metals) ha ido de maravilla y nosotros lo hemos disfrutado muchísimo porque desde que salió el disco nunca lo habíamos tocado completo de nuevo y es genial.

James.- Gracias.


fuente rb