LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS
THRASH METAL
Dicen por ahí los más viejos del lugar que hubo una época en la que un grupo llamado Metallica fue el impulsor de un movimiento musical basado en tocar rapido y lo mas fuerte posible. Parece mentira a estas alturas, pero así lo aseguran y así fue…
Estamos hablando del Thrash Metal, una corriente surgida en la “Bay Area”, en San Francisco (EEUU) a principios de los 80, que se puso de moda sobre mediados (año 1986…grandes discos…) y que duro más o menos hasta principios de los 90.
Como pioneros de este movimiento se pueden reconocer grupos de variados estilos, desde Black Sabbath a Motorhead, desde Venom a Accept (ese “fast as a shark” ya tenia momentos de rapidez…) y grupos de la NWOBHM. Pero se puede decir que el thrash tuvo su reconocimiento el año 1983 con la salida del "Kill Em All" de Metallica.
La música era diferente: ritmos acelerados, guitarras y baterías más machaconas que nunca…(esa forma de utilizar el doble bombo, o esa forma de mutear el puente de la guitarra para darle mayor contundencia…)…y eso sumado a una pose muy heavy y muy callejera (los grupos thrash nunca fueron de estrellitas o divas… sino de tipos duros!) que hizo que los cimientos del heavy tradicional se tambalearan.
El thrash fue como una vuelta a las raíces de lo que era el heavy metal en sí… ya que se estaba convirtiendo en algo comercial y más accesible por esa época; y está claro que grupos como Metallica, Anthrax, Slayer, Megadeth y un largo etcétera querían volver a hacer música que “nos pateara el culo” (como ellos decían).
Pero empecemos a analizar discos… aparte del Kill Em All, en ese mismo año aparecieron otras joyas como “Show no Mercy” de Slayer, el “Fistful of Metal” de Anthrax y dos años más tarde el “Blonded By Blood” de Exodus.
Eran discos con producciones bastante deficientes y sonido mediocre, que todavía no representaban el potencial de estos grupos y en los que el thrash todavía se mezclaba con influencias de heavy clásico. Por ejemplo con Anthrax, que recordaba en ciertos aspectos a Judas (la voz de su primer cantante Neil Turbin, excesivamente aguda), o los mismísimos Slayer tenían melodías de guitarras a lo Maiden (con el toque rupturista de Slayer si es cierto).
He de comentar que este movimiento se empezó a denominar “Power Metal” o “Speed Metal”, estilo ahora concebido de manera totalmente diferente. El nombre de thrash viene de la canción “Metal Thrasing Mad” de los Anthrax.
Exodus, la ex – banda de Kirk Hammett, sería otro grupo encargado de sentar las bases thrasheras… por ejemplo con su excepcional “Blonded By Blood” con gente gomo Gary Holt a la guitarra y Tom Hunting a la batería, dos de los grandes de este estilo. Otro trabajo importante de este grupo sería “Fabulous Disaster”, imprescindible si quieres saber de algo del thrash.
Aunque lo mejor estaba por venir, al siguiente año Metallica volvía a hacer un disco que rompía con todo lo anterior…Ride The Lightning es un trabajo que ya se puede considerar como un thrash evolucionado, la calidad de este trabajo era impresionante y no tenia que ver nada con el anterior. Destacan temas como “Fight Fire With Fire” o “For Whom The Bell Tolls” entre otras.
También en este año debuta una gran banda del Thrash como es Megadeth, con su líder recién expulsado de Metallica, Dave Mustaine, para muchos el padre del Thrash. Hasta James Hetfield dijo de Mustaine que basaba sus composiciones en la velocidad … El debut de Megadeth (“Killing is my Bussiness) también es bastante ruidoso pero ya se ven esas guitarras rítmicas complicadas marca de la casa.
La evolución de estas dos bandas siempre ha sido parecida, siempre acusaron a Megadeth de basar su dirección musical en lo que había hecho Metallica en su ultimo trabajo…
cosa de lo cual discrepo absolutamente.
Otra banda importante del este movimiento es Overkill… La banda del mítico Bobby “Blitz” Ellsworth y D.D. Verni en su primera etapa sacaron buenos trabajos como “Feel The Fire” o los geniales “Taking Over” y “The Years Of Decay” marcados por la influencia de su guitarrista Bobby Gustafson. Su música es directa y sin complicaciones, riffs contundentes, doble bombo y la singular voz de Ellsworth los hacen como la banda “de culto” del thrash. No tuvieron el éxito de Megadeth o Metallica, siempre funcionaron muy bien en un segundo plano con un ritmo de casi disco por año.
También destacan desde un primer momento Testament, que a lo largo de los años se consolidará como uno de los estandartes del thrash, su primer disco “The Legacy” contiene clasicazos memorables como “over the wall” o “alone in the dark”. Los trabajos posteriores de esta banda siempre tuvieron gran nivel y no decepcionaron, tenían grandes músicos como Alek Skolnick (para muchos el mejor guitarra del thrash, que después marchó a Savatage) Eric(caeza e chancho) Peterson y Chuck Billy. Tenían unas cualidades compositivas muy avanzadas ya que tenían mucha variedad musical como por ejemplo. “New World Order” y “Practice What You Preach” son otros discos importantes.
Con tanto grupazo nuevo el periodo de tiempo en el que el thrash metal explota coincide con la salida de estos 4 discos entre 1986 y 1987 (gran año para el metal, ya que no solo es thrash lo que sale):
Reing In Blood – Slayer: Lo más duro en esa época. Nadie daba tanta intensidad… un disco corto pero intenso de principio a fin, sin altibajos. Desde la increíble entrada con “Angel Of Death” (puedo asegurar que es la canción de thrash más representativa) hasta el apocalíptico (buen termino para describir a esta banda) “Raining Blood”; Slayer reproducían una especie de banda sonora del infierno… En directo son una apisonadora gracias a Dave Lombardo y los bestiales hachas Hanneman y King.
Among the Living – Anthrax: Un grupo que provenía de la gran manzana, dieron el petardazo con este álbum. Con una producción bestial y un sonido atronador. La caña que da este álbum es difícilmente comparable… Una composición muy directa no carente de matices en la que predomina la velocidad (Charlie Benante, gran batería) y los riffs cortantes de Scott Ian . Muchos coros a lo “hooligan” y la voz heavy de Joey Belladona hacen que las canciones sean realmente coreables. También este grupo rompió por la estética. Fueron los primeros en salir con bermudas y camisetas de colores (aunque también seguían llevando ajustados y camisetas de tirantes).Todo eso sumado a su actitud cachonda hicieron de Anthrax un grupo especial que a pesar de sus “experimentos” raperos siempre facturó metal de gran calidad.
Peace Sells – Megadeth: Para mi es uno de sus mejores discos, tiene que ver con el thrash de vieja escuela. Aquí se puede apreciar la calidad de Mustaine como guitarrista (no tanto como la de cantante la verdad, pero tiene su estilo cosa que hoy en día escasea bastante), componiendo unos riffs absolutamente complicados. Guitarras muy afiladas y “Speed Metal a tope” que destacan en temas como la casi instrumental “Wake Up Dead” (vaya solos de guitarra), la pegadiza “Peace Sells” y la satánica “The Conjuring”. Aunque para mi el mejor disco de este grupo es el “Rust In Peace”, donde el desarrollo instrumental alcanza niveles sobre humanos.
Master Of Puppets – Metallica: Para la gran mayoría el climax compositivo de Metallica, parece mentira que este disco sea del 86. Todo en este disco esta cuidado al máximo detalle, todos los instrumentos sobresalen y todas las canciones tienen algo especial… Un clásico entre clásicos en definitiva. El bajo de Orion es impresionante (que grande era Cliff), la batería de Lars es un alarde de imaginación (aunque parezca mentira Lars en esa época estaba entre los más grandes) y James y Kirk hacen una composición guitarrera con un talento inigualable.
A partir de este momento la avalancha de grupos thrashers fue tremenda, ya no sólo en la Bay Area con Metal Church o Death Angel (por poner dos ejemplos… ya que hay muchísimos más), sino en Europa (con un thrash más bruto aunque menos elaborado) con Kreator, Sodom, Destruction y Tankard (todos ellos alemanes) o los canadienses Annihilator con el increíble Jeff Waters. Imprescindible el “Alice in Hell” de estos últimos, el trabajo de guitarras es espectacular.
Todo esto coincide con el momento de mayor auge del estilo, con todas las bandas que empiezan sacando discazos…
El estilo está consolidado y maduro y Metallica saca el And Justice For All, para mi no hay mejor definición de lo que es el thrash metal. Un disco atemporal y perfecto; de lo mejor que se puede escuchar en el metal… pero como no todo es perdurable en esta vida; la cosa tuvo que cambiar cuando salió el “Black Album”.
Mientras Megadeth sacaba “Rust In Peace” y Slayer “Seasons In the Abyss”… Metallica sorprendió con un disco con el que dicen adiós al thrash y tiran por un heavy metal con toques thrashers… a parte del estilo, el “Black Album” es un grandísimo trabajo con una banda dominando la escena del metal (junto a Guns And Roses?!) y vendiendo millonadas de discos.
Pues gracias a esto último muchos fueron detrás… Megadeth con “Countdown To Extinction” (impresionante, pero menos rápido), Testament con “The Ritual” o Annihilator con “Set The World on Fire” haciendo un metal menos agresivo. Esta época coincide con el ocaso del heavy metal, todas esas bandas de los ochenta empiezan a desaparecer y nuestra música va perdiendo popularidad.
Aunque gente como Pantera o Sepultura (grupos que ya llevaban su tiempo pero no son conocidos hasta ahora) continúan con el movimiento cañero, su estilo es algo diferente:
Pantera es un metal más ritmico y pesado, claro precursor del nuevo metal aunque no tengan nada que ver, ya que la esencia de Pantera es el heavy, solos de guitarra, doble bombo… discos importantes: “Cowboys From Hell” ,” Vulgar Display Of Power”, “Far Beyond Driven”
Sepultura por el contrario son más brutos, con una voz casi death y clara influencia punk con unos músicos más limitados (que no malos, lo que pasa que no son Testament) y canciones menos elaboradas. Pero si tuvieron gran éxito con “Beneath The Remains” “Arise”.
A partir de aquí, la evolución del thrash todos la sabéis… por un lado el Death, Black… y lo “extremo” en general y Seguramente haya un “revival” del thrash, y aunque no será como el “And Justice For All”.
Por lo menos siempre nos quedarán los Slayer…
P.D: Menciones honrosas: Fordidden, Heathen, Vio-lence, Nuclear Assault.
La lista es muy extensa y prácticamente eterna.
Rubén Box
3 comentarios:
MIS FABORITOS SON METALLICA Y SLAYER..
QUE GRUPASOS..SIMPLEMENTE UNOS MONSTRUOS DEL ROCK DURO.
SALUDOS ROCKEROS...
se podria decir que estos discos nos salvaron de la mierda glam de los '80
El metal no morirá, de eso nos encargaremos, no mientras bandas como Slayer sigan defendiendo el estandarte, ese último Cult está bien fregón (no como Metallica que ha dejado mucho que desear). Ha habido buenos trabajos en el thrash últimamente aunque no como en los 80's Testament y su Formation of Damnation, Megadeth con United Abominations, Slayer con Cult, Kreator con Enemy of God, Death Angel con su Killing Seasons y hasta Max Cavalera con su nueva banda Cavalera Conspiracy con Inflikted, si no son todos grandes trabajos por lo menos merecen mención. Viva el Metal!!!
Publicar un comentario