viernes, 25 de enero de 2008

1981 INFIERNO EN LA TIERRA



BREVE RESEÑA DEL THRASH AMERICANO

En aquellos días y dicho en líneas generales, los gustos del público americano estaban orientados hacia monstruos de la talla de VAN HALEN y AC/DC que eran los que arrasaban a todos los niveles y que eclipsaban por completo todo lo que estaba sucediendo en el hard rock europeo.


La revolución musical que se vivía en tierras británicas no era suficientemente excitante para que los americanos dejaran por una vez de creerse el centro del universo, aunque, como siempre sucede, había algunas excepciones. Nunca falta ese fan que se preocupa en buscar algo más de lo que ofrecen las radio fórmulas y que busca en los cajones de discos importados nuevo material para descubrir.


Uno de aquellos freaks se llamaba Brian Slagel. Brian era un joven de Los Angeles que repartía su tiempo entre la escuela, su trabajo en una tienda de discos llamada Oz Records y un fanzine que llevaba a cabo bajo el nombre The new heavy metal revue. Él y un amigo llamado John Kornaders iban a cada uno de los conciertos que se celebraban en la zona, como el de aquella noche en la primavera de 1981, que se celebraba en el histórico "Country Club". Allí tocaba Michael Schenker, que hacía poco había abandonado a UFO.


Brian recuerda como conocieron a un personaje clave: "Vimos a un tipo que llevaba puesta una camiseta de SAXON y John se acercó y empezó a hablar con él, acabamos siendo buenos amigos y saliendo por ahí."

El tipo de la camiseta de SAXON era un joven tenista danés que tras ir de un lado a otro junto a su familia (su padre era un tenista profesional de alto nivel) terminó quedándose en L.A., se llamaba Lars Ulrich y era un fan absoluto de los grupos NWOBHM, como ha quedado más que demostrado en incontables ocasiones. El, junto a Kornaders y Slagel recorrían las tiendas en busca de novedades de las bandas inglesas, compartían sus discos y sus revistas, pero a Brian esto le sabía a poco. El era una persona muy activa y necesitaba complicarse la vida. Estaba además en el sitio más apropiado para ello, ya que en aquellos días en L.A. las bandas salían como la mala hierba: ARMORED SAINT, MOTLEY CRUE, ROUGH CUTT... así que decide aprovechar su fanzine y los contactos que había ido consiguiendo gracias a su trabajo en OZ RCS. y editar un disco que recopilase temas de todas aquellas nuevas bandas, algo parecido a los ‘Metal for Muthas’ que dieron a conocer a las bandas NWOBHM.

Cuando visualizó su proyecto, al que iba a llamar "The new heavy metal revue presents Metal Massacre" se lo comentó a sus amigos: " Cuando se enteró de mi idea, Lars que en aquel entonces improvisaba con algunos amigos en un garaje, me llamó y me dijo 'Eh! ,si formo una banda y hago una canción original ¿me dejarás un hueco en el álbum?'. Yo le conteste medio en broma 'por supuesto'...y así nació METALLICA."
METAL MASSACRE vio finalmente la luz a finales de 1981, sin que nadie esperase algo como lo que ocurrió a la vista de los modestos resultados. Cuatro mil quinientas copias vendidas en un trabajo tan amateur, que incluso se escribió mal el nombre de la banda de Lars, que aparecía como METTALLICA, y que no pudo ser cambiada por haberse agotado el presupuesto del álbum, pero anécdotas aparte, ellos fueron los creadores de un género cuya semilla fue el empuje de Brian Slagel por editar un disco y cuyo abono fue la ambición (bien entendida) de Lars por participar en él. Aquel grupo, formado a empujones por Lars, James Hetfield, Lloyd Grant y un Dave Mustaine metido tarde mal y nunca para las partes solistas de la canción, no imaginaron ni en sueños lo que habían hecho. La bola de nieve se había echado a rodar cuesta abajo y sin posibilidad alguna de que alguien la parase.

Mientras tanto en Nueva York, el otro extremo de Estados Unidos, nacía aquel año un grupo llamado ANTHRAX de la mano de Scott Ian y Dan Lilker. También en esta ciudad, una banda punk llamada THE LUBRICANTS que llevaba en acción desde 1978, y cuyo guitarra se llamaba Dan Spitz, deciden cambiar su trayectoria y dedicarse al heavy metal. Para ello comienzan cambiando aquel nombre a OVERKILL.

Por muchas parte de ese país comenzaban a surgir grupos más interesados en el sonido europeo que en JOURNEY. Eran los chicos que tomaban como ejemplo a grupos como JUDAS PRIEST, que junto a unos primerizos IRON MAIDEN ya habían visitado aquel país, y que al igual que había sucedido con los grupos británicos, tomaban del punk su autonomía e independencia a la hora de trabajar. DEAD KENNEDYS, THE MISFITS o MINOR THREAT daban el ejemplo de que era posible funcionar por uno mismo de un modo alternativo a las grandes multinacionales y la prensa especializada, pero las bandas punk no sólo influyeron en ese sentido, sino que también hicieron que a los grupos heavy les pareciese que podría resultar interesante aplicar la velocidad de la música punk a la agresividad de las bandas metal. Todo iba tomando forma.


Los Angeles veía nacer ese año a otra banda emblemática dentro del panorama. Desde un suburbio llamado The Hungtinton Beach Area, un tipo que respondía al nombre de Kerry King buscaba gente para hacer un grupo en el que poder tocar versiones de JUDAS PRIEST. Había estado en otros grupos y en uno de ellos coincidió con un inmigrante llamado Tom Araya (hijo de inmigrantes Chilenos), a quien conservó en mente para su proyecto. También conocía a un punk de la zona llamado Jeff Hannemann que destacaba como guitarrista a quien convenció para unirse a una banda que se completó con la entrada de Dave Lombardo.
Había nacido DRAGONSLAYER. Mientras tanto, la banda de Ulrich se iba afianzando.Con Lloyd Grant ya fuera y Dave Mustaine como parte del grupo, llega el verano de 1982 y graban una maqueta (que si bien no era la primera, sí fue la más importante) titulada 'No life till leather' en
clara referencia al 'No sleep Hill Hammersmith' de MOTORHEAD, a quienes de nuevo hacen un guiño en una de las canciones de aquella demo que se llamaba 'Motorbreath’. Otros títulos eran 'Metal Millitia', 'Seek and destroy' o The Mechanix' (el favorito de Mustaine). En Los Angeles estaban considerados como una banda punk ya que la escena de la ciudad había comenzado a inclinarse del lado de los grupos glam, de modo que decidieron intentar la conquista de San Francisco, ya que había más salida para las bandas rápidas.

En la ciudad de San Francisco se había empezado a editar un fanzine llamado ‘Metal Mania’, y había un nutrido numero de fans conocidos como los 'Bay Area Bangers', que acudían cada noche a los locales donde, de manera cada vez más habitual, se programaban las actuaciones de bandas locales y foráneas. También había una importante tienda, la ‘Record Vault’, que surtía a aquellos fans de discos de importación: TYGERS OF PANG TANG, DIAMOND HEAD o SAMSON tenían allí un destacado punto de venta, y como no, distribuían las maquetas de los grupos locales, igual que ocurriera en Londres poco tiempo atrás. LAAZ ROCKIT o VICIOUS RUMOURS ya funcionaban desde hacía algún tiempo, aunque los más destacados eran EXODUS, un grupo que había surgido poco tiempo atrás por iniciativa de unos locos llamados Tom Hunting y Kirk Hammett.


Como todas las historias, esta está escrita por multitud de personajes que ponen su grano de arena, tal y como hizo Kathi Page, una locutora de la emisora KRQR que movió cielo y tierra para dar vida a los ‘Metal Mondays’. Estos consistían en unos shows que se
celebraban en el club Old Waldorf (444 Battery Street) en los que actuaban grupos nuevos. Todas las bandas eran de la Bay Area menos METALLICA, pero ganarse al público no era un problema para ellos. El problema en realidad era el guitarra Dave Mustaine que comenzaba a mezclar ego con drogas y a convertir su compañía en algo insoportable.
Mientras ocurría todo esto, en la otra puna de la diagonal americana, concretamente en Nueva York, ANTHRAX no estaban dispuestos a perder el tiempo e iban allanando terreno. A finales de 1982 grabaron una demo con cinco temas, entre ellos ‘Howling furies’, ‘Across the river’ o ‘Pestilence’ que si bien estaban en la línea del heavy metal clásico, dejaban ver claramente en qué dirección iban a ir las cosas en un futuro. La prensa les calificaba como 'Power Metal absolutamente original.

No nos hemos olvidado de Brian Slagel, que en este tiempo ha permanecido muy activo. El boca a boca funcionó mejor de lo esperado y aquel recopilatorio tan amateur ya había pasado de las diez
mil copias vendidas. Lo que nació como un entretenimiento fue el punto de partida de Metal Blade, un sello discográfico en el que dar salida a las nuevas bandas. Editó sendos lp a dos de los grupos del primer Metal Massacre, BITCH y CIRITH UNGOL (heavy metal tradicional desde L.A.) y al añosiguiente se decidió a editar Metal Massacre Vol 2 donde aparecía la primera grabación de ARMORED SAINT, así como el único tema de un grupo llamado TRAUMA, una banda no especialmente destacable cuyo bajista respondía por Cliff Burton.



La intención era editar un volumen por año aparte de los álbumes de grupos propiamente dichos, y para ello había que salir a la caza de nuevos talentos. El 27 de Agosto en el Woodstock Club de L.A., había una actuación de una nueva banda que hasta hace poco se llamaba DRAGONSLAYER, pero que recientemente habían cambiado de nombre, acortándolo a SLAYER. Al parecer, su música era verdaderamente extrema y sus letras dejaban a VENOM como ángeles del cielo, por lo que Slagel decidió acudir a su actuación. Lo que vio le noqueó de tal manera que nada más terminar acudió a los camerinos y allí les propuso grabar un tema para su recopilatorio, a lo que accedieron con la condición de que les ayudase con su primer disco. Los
gastos que se acumulaban en Metal Blade, impidieron a Slagel editar el debut de la banda de su amigo Lars, algo que jamás se ha perdonado.


METALLICA de todas formas no se rinden, y aconsejados por los editores de Metal Mania, se ponen en contacto en la costa Este con John Zazula, un conocido personaje que tenia una tienda especializada en heavy metal europeo y organizaba conciertos a través de su agencia Crazy Managent. Casualmente Zazula estaba intentando localizarles a ellos, ya que había quedado impresionado con una copia que había llegado a sus manos de la demo ‘No Life til leather’, así que cuando le llaman les envía 1.500 dólares y alquilan una furgoneta para embarcarse en la aventura de su vida. Durante el viaje, y a causa de un accidente que provoca Mustaine mientras conducía borracho, deciden que es necesario librarse de aquel tipo. Su último concierto juntos tuvo lugar en Nueva York junto a VENOM y VANDENBERG.

Para sustituirle deciden llamar al guitarra de uno de los grupos con que habían tocado en San Francisco. Kirk Hammett de EXODUS era un candidato idóneo tanto por su personalidad (bastante dócil) como por el talento adquirido en las clases que tomó con Joe Satriani. En este punto se establece una competencia demencial entre dos sellos totalmente underground como eran Metal Blade con Brian Slagel al frente y Megaforce con John Zazula al mando. Francamente resulta un poco ridículo que dos compañías de aficionados actuaran como si de EMI y
SONY se tratase, pero esta ambición fue clave para el desarrollo del thrash metal.

METALLICA finalmente firman con Megaforce y editan su debut ‘Kill’ em all’, mientras en L.A. SLAYER martirizan al mundo con ‘Show no mercy’, su debut en Metal Blade. El thrash había nacido oficialmente. Por su parte, Dave Mustaine comienza a dar vueltas a la idea de formar un grupo y crea FALLEN ANGEL, el embrión de lo que algún tiempo después será MEGADETH. Zazula seguía con su agencia organizando conciertos. El más importante hasta entonces había tenido lugar a finales del 82 bajo el nombre ‘Headbanger Ball’ (¿te suena de algo?) en cuyo cartel aparecían RIOT, ANVIL y RAVEN.


Dejemos que sea Scott Ian quien nos lo recuerde: “Cuando vi los carteles del concierto no podía creerlo ¿Quien se atrevía atraer un grupo como RAVEN desde Inglaterra? Nosotros estábamos como grupo invitado en uno de los shows y después del concierto nos acercamos al camerino a ver a John y le dimos la maqueta que teníamos. Una semana después nos llamó. Estaba interesado en ponernos como teloneros de algunos de los conciertos que estaba organizando.” Se trataba de abrir para RAVEN , una banda clásica de la NWOBHM en su más pura expresión, con la cual surgió una gran amistad y cuyo sonido influyó definitivamente para que Scott y compañía endureciesen su estilo. No pasó mucho tiempo antes de que actúasen junto a unos principiantes MANOWAR. Los hoy autodenominados 'Kings of metal', no eran tan orgullosos en aquellos días y habían firmado un contrato con Megaforce (ignoro si con sangre...). Ambos grupos eran neoyorquinos y ANTHRAX eran unos viejos fans de DICTATORS, lo que hizo surgir una buena amistad entre ellos y Ross ‘the Boss’, a consiguen convencer para que les produzca su primer ep
‘Soldiers of Metal’ en un estudio de 16 pistas de Manhattan. John Zazula estaba interesado en la banda pero no creía que editar un ep fuese buena idea, así que decidió esperar.

El grupo por su parte pasó por muchos cambios en aquellos días que retrasaron la grabación hasta completar la primera formación clásica (con Neil Turbin) por lo que finalmente el ep salió como single limitado de 3.000 copias y que fue la antesala de su primer LP, ‘Fistfull of metal’, un clásico del género.
Bueno, pues hemos llegado al punto en el que ya tenemos a METALLICA, ANTHRAX y SLAYER con sendos trabajos en el mercado, mientras que MEGADETH comienza a ser una realidad y grupos como OVERKILL, EXODUS y otros muchos han empezado ya a seguir los pasos de esas tres bandas.

De hecho, a partir de este año del señor de 1983, se produjo un efecto alud que ya resultó imparable, y revitalizó el género metalico en los Estados
Unidos de idéntica forma a lo que había ocurrido pocos años antes en el Reino Unido. Hemos analizado ya el embrión de ese género que era de lo que se trataba en el reportaje. Podríamos seguir hablando sobre el tema pero ya nos iríamos a bandas que, pese a ser sumamente importantes como LAAZ ROCKIT, FLOTSAM & JETSAM, TESTAMENT y tantos otros, se escaparían del objetivo de este reportaje, que no era otro que observar el paralelismo entre la NWOBHM británica y el Thrash metal americano.


1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente reportaje.... recuerdos, excelentes recuerdos.......