miércoles, 16 de abril de 2008

OPETH

Entrevista con MIKAEL ÅKERFELDT








La primera pregunta, me sorprende mucho que comiences tan pronto la promoción del disco, con más de dos meses de antelación, con respecto a su fecha de lanzamiento. ¿Es cosa del sello o ha sido en parte también idea tuya? Cuéntanos un poco al respecto.

Mikael.- Básicamente se ha hecho así porque nos vamos a ir de gira pronto y no sabemos cuando vamos a poder hacer la promo una vez estemos en la carretera. De esta manera podemos estar nosotros físicamente y hablar e incluso conocer a algunos periodistas, siempre es más interesante reunirse con los periodistas cara a cara. La idea ha sido del sello discográfico pero no es una decisión que nos haya costado acatar.



- Precisamente hace dos días se ha revelado la portada de "Watershed", muy continuista con la clásica línea que han seguido todas las portadas y a cargo de Travis Smith, quien creo que ya había hecho unas cuantas portadas tuyas. ¿Cuál es el enfoque que se le quiso dar esta vez? Has colaborado con Travis en la creación de dicho artwork, ¿cómo fue la cosa?

Mikael.- Queríamos algo oscuro y siniestro, creo que una de las características de Travis es que representa a la perfección la desolación. La idea y el concepto es mío, yo le fui explicando a Travis lo que tenía en la cabeza y él iba mandándome dibujos para irse aproximando, aunque le dimos libertad total, yo fui marcándole las pautas. Estamos muy contentos, no solo como artista, es muy fácil trabajar con él y nos conocemos ya desde hace mucho tiempo. La portada encaja con la música, con las letras y creo que crea un equilibrio perfecto dentro de el álbum. Si te lees el libreto completo encontrarás cierto concepto que rodea todo el disco, todo sigue el mismo camino.

- Háblanos ahora de la composición, grabación, mezcla y masterización de "Watershed". Según tengo entendido la producción ha corrido por tu cuenta con la ayuda de Jens Borgen, al igual que el proceso de mezcla…Cuéntanos cómo transcurrió todo esta vez y si has quedado quizás más satisfechos que en otras ocasiones.

Mikael.- Sí, desde luego. Este disco es posiblemente uno de los más importantes que hayamos hecho, por la nueva formación y todo eso. Queríamos sentirnos seguros y cómodos, por eso llamamos a Jens, lo produjo él, pero le ayudamos mucho todo el grupo, no solo yo. El material lo compuse yo en mi casa, aunque re – escribí un par de temas, uno con Fredrik y otro con Per, lo revisamos todo con Jens y ha salido todo perfecto. Hemos estado muy a gusto, hemos trabajado relajados y eso es lo que necesitamos, estar en un ambiente relajado de cara a la grabación. Es un imperativo para nosotros, sobre todo para mi que soy el único miembro original.

Esperamos llegar más lejos con este disco, pero no solo a nivel de público, también a nivel musical, de letras y de conceptos.

- ¿No echas de menos trabajar con Steve Wilson (PORCUPINE TREE)? Supongo que siguen siendo buenos amigos, ¿no es así? ¿No has pensado en hacer algo juntos cuando las obligaciones con sus respectivas bandas les den un respiro?

Mikael.- Sí hemos hablado y de hecho tenemos algo en mente bastante definido ya, pero no quiero agobiarme mucho con el trabajo, así que no sabemos cuando empezaremos con ello. Tampoco quiero hablar de nada por si luego no pasa, no quiero empezar a responder preguntas de los fans y de la prensa sobre algo que a lo mejor no sucede nunca.

Tampoco quiero venderlo como un supergrupo, es algo que queremos hacer nosotros para divertirnos y por la música; solo tenemos algunas ideas e intentaremos ver si podemos conseguir algo juntos.

Espero hacerlo, pero es imposible anticipar una fecha en este momento.





- ¿Qué se esconde tras el título de "Watershed"?

Mikael.- Esta vez el concepto es totalmente distinto a otros que he utilizado en el pasado. El concepto de discos como "Still Life" o "Ghost Reveries" seguían una especie de guión, relataban una historia, con personajes y todo eso, pero este está más centrado en experiencias personales. Ha sido fácil para mi escribir las letras, pero como hablan de cosas muy personales, no quiero explicarlas demasiado, preferí escribir de forma ambigua para que la gente pudiera interpretarlas a su manera y sentirse o no, identificado. Quería que mis secretos siguieran siendo míos, no publicarlos en un libreto.

- Hablando de tu nuevo trabajo de forma muy general, primero hay de decir que tras la primera escucha no pude reprimir un sonoro ¡lo han vuelto a hacer! "Watershed", al igual que absolutamente todos tus discos, me ha parecido sencillamente brillante, espectacular… aparte, me ha sorprendido la cantidad de cambios repentinos de tiempo que han metido, así como la variedad de estilos (como siempre), que en esta ocasión han cobrado mayor protagonismo si cabe, hasta el punto de que los temas llegan a resultar a veces hasta desconcertantes, en el mejor sentido de la expresión. Dinos, Mikael, ¿crees que "Watershed" se trata del disco más progresivo de OPETH hasta la fecha?

Mikael.- Tengo que decir que sí. Aunque me gusta como suena la palabra progresivo, siempre me había dado un poco de corte pronunciarla, sin embargo, creo que en este disco hemos ido aún más lejos, no solo musicalmente, letrísticamente y en la producción también hemos dado un gran paso adelante. Siempre me ha gustado mucho la música de los 70, la última época de los BEATLES, THE ZOMBIES, la psicodelia y todo ese rollo progresivo, bandas que realmente aprovechaban las producciones, grupos a los que les gustaba trabajarlas. Cada vez me he ido interesando más por la producción, y de alguna manera, me sentía obligado a probarme en este disco, y no solo a mi, probar a OPETH como banda y demostrar a todos los que no creían en nosotros que no nos vamos a venir abajo a pesar de los cambios de formación. Quería dejar claro que todo eso no iba a afectar a la música, la cual siempre permanecerá intacta, pase lo que pase.

Para mi hemos conseguido nuestro objetivo, ahora les queda a los fans juzgar.

- ¿Cómo describirías tu este nuevo trabajo con respecto al resto de la discografía? ¿Qué es lo que los fans van a encontrarse de nuevo en este "Watershed?

Mikael.- Posiblemente este sea más ambicioso y oscuro, pero creo que lleva todas las emociones que te puede ofrecer la música al máximo, es más rápido, más heavy, más melódico y creo que más bonito que nuestros anteriores lanzamientos. Tiene un poco más de todo y también es un poco más desfasado que antes. Creo que aunque no te gusten OPETH encontrarás algo excitante en el álbum, algo que te guste o que te llegue.

Está claro que no es un disco fácil de escuchar y que no está hecho para el gran público, pero es un disco de metal muy diferente y un disco de OPETH muy distinto.

Yo he escrito todos los temas puedo decir estas cosas de mi trabajo, me amo a mi mismo (risas).

- Ahora te pediría Mikael que, con la mayor brevedad posible, me dieses tu punto de vista sobre los nuevos temas, un poco a modo de aperitivo para que la gente sepa qué es lo que va a encontrarse en este nuevo trabajo.

Mikael.- No podría elegir un tema que representara el disco, son muy distintos los unos de los otros, y me gustaría que el álbum fuera escuchado y valorado como un todo, no solo por dos canciones en particular.

El primer tema es una pieza acústica llamada "Coil", invitamos a una amiga nuestra para cantar, Nathalie Lorichs, y es la primera vez que hemos incluido voces femeninas en un disco. El segundo tema "Heir Apparent" es quizá la más conectada a nuestro anterior CD, aunque es más heavy y má elaborada, diría que es una canción típica de metal. "The Lotus Eater" es una de mis favoritas, y creo que representa a la perfección donde está mi visión musical en este momento, tiene un poco de todo, blast – beats, partes funky, riffs, además de toda la locura musical que rodea a OPETH. La siguiente es "Porcelain Heart", es el primer single y ya hemos grabado un vídeo para el tema. Yo creo que es la más accesible del disco, y aunque tiene ciertas partes muy melancólicas, también tiene fragmentos realmente malignos, y uno de los momentos más majestuosos de todo el disco. "Burden" es una gran balada cercana a las grandes baladas de los 70, a grupos como SCORPIONS, URIAH HEEP o NAZARETH, "Hessian Peel" es el tema más largo, es quizá la canción más épica de OPETH, me lo han comentado algunos periodistas, y el último, "Hex Omega", podría haber sido un buen single, es también uno de los temas más accesibles del disco, la letra es muy buena, y la música está muy inspirada en escalas de Oriente Medio. Fue todo un logro para mi escribir este tema, es una de mis canciones preferidas y quedé muy contento con ella.

De todas formas, son los fans los que tienen que escuchar el disco y juzgarlo por ellos mismos, para mi es una colección de temas llenos de variedad y originalidad.



- Has comentado que has realizado un vídeo para "Porcelain Heart", háblanos un poco de él.

Mikael.- Lo grabamos en un castillo casi en ruinas del siglo 15 situado en Suecia, ha estado cerrado durante 15 años más o menos porque estaba en muy mal estado, pero lo volvieron a abrir para el público y conseguimos alquilarlo unos días para hacer el vídeo. Hay imágenes del grupo tocando en una de las salas más grandes del castillo intercaladas con escenas realizadas por actores siguiendo una historia, y una referencia importante para realizarlo han sido películas con ambiente gótico como las que hace Tim Burton. Ha quedado muy bien, mucho mejor que nuestros anteriores vídeos y creo que será un buen instrumento de promoción. El último vídeo que hicimos con el otro disco, "The Grand Conjuration" era algo más normal, creo que este nuevo clip encaja a la perfección con la imagen de la banda y con lo que es el grupo.

- Si no estoy mal informado, ya has tocado algún que otro tema nuevo en directo. Concretamente se que tocasteis "Heir Apparent" en el Melloboat en vuestro país. Dinos, Mikael, ¿qué tal a respondido el público de momento?

Mikael.- Yo creo que la respuesta fue bastante buena, incluso se chistaban unos a otros para que se hubiera silencio y escuchar la canción. La recepción fue buena, y no solo por parte de la gente que estaba allí, obviamente alguien lo grabó y lo colgó en internet, y las opiniones también son muy favorables. Creo que dice mucho porque está claro que el sonido crudo y directo de un concierto no es el más adecuado para escuchar por primera vez este tipo de canciones, además estábamos en un barco, pero a la gente pareció gustarle.

- Sobre el aspecto vocal del disco, es algo que también ha llamado mucho mi atención, puesto que me da la sensación de que has vuelto a superarte con respecto a discos anteriores, sobre todo en las voces guturales, que son más brutales que nunca. ¿Crees que la reciente grabación con BLOODBATH puede haber tenido algo que ver? ¿Te ha beneficiado de algún modo volver a unirte con tu gran amigo Jonas (Renkse, KATATONIA) y volver a grabar con BLOODBATH?

Mikael.- Es posible que de alguna forma me haya influido, pero realmente no pensé demasiado en BLOODBATH mientras grababa las voces para "Watershed". Lo único que tenía en mente es que quería cantar las letras de una forma totalmente distinta a lo que había hecho antes, porque tiendo a tapar huecos con notas largas y ese tipo de cosas, pero esta vez quería asegurarme de que las letras tenían el énfasis adecuado. Quería que contara cada palabra, además las letras pedían una forma de cantar más agresiva, por eso lo he hecho así. Estoy muy contento con las voces guturales, pero creo que las partes limpias también han quedado mucho mejor que antes.

- Por otro lado, este es el primer trabajo en el que participa Martin (Axenrot, batería). ¿Qué diferencias hay entre Martin (López, ex – baterísta) y él y qué tal se ha adaptado a la banda?

Mikael.- Me encanta trabajar con Martin, es una especia de genio de la batería, entiende a la perfección lo que quieres que haga, y además es muy persistente, nunca se rinde. Podía llegar con las maquetas y encontrar algo realmente complicado de tocar, pero él insitía y nunca se daba por vencido, no hay nada imposible para él, fuera lo que fuera, lo aprendía. Lo hemos pasado muy bien haciendo las baterías del disco, tardamos solo seis días, algo sorprendente, y eso que ha sido su primera obra con nosotros.

López y yo trabajábamos muy bien juntos, había una comunicación entre nosotros casi telepática, pero siempre tardábamos mucho en grabar los discos, podíamos estar con las baterías dos o tres semanas. Nos hemos liberado bastante en ese aspecto, Martin le ha dado a cada tema lo que necesitaba realmente, y ha estado muy centrado, además de ser una persona con facilidad para aprender y entender lo que yo quería.

Por hacer una comparativa, Axenrot es una baterísta más sólido que responde mejor tocando bajo presión y puede estar listo en cualquier momento., mientras que López necesitaba sentirse a gusto y cómodo para poder dar lo mejor de si, si no era imposible que tocara bien. Ahora, creativamente me encantaba trabajar con López, traía partes de batería muy curiosas y nos compenetrábamos a la perfección, cuando estábamos de gira y estaba a gusto se notaba mucho, su forma de tocar mejoraba notablemente y era algo que afectaba a todo el grupo.

Solo tengo buenos recuerdos de López, tocar con él fue un gran placer y aprendí mucho a su lado, además de disfrutar tocando con él incluso en sus días malos. Yo le quiero mucho y para mi es como una leyenda.



- Dejando ya a un lado OPETH, ya para terminar, y aprovechando la entrevista, me gustaría preguntarte por tu reciente retorno con los chicos de BLOODBATH. ¿Qué motivó tu regreso, además con un nuevo trabajo de OPETH entre manos? Si mal no recuerdo tu salida, poco antes del lanzamiento de "Resurrection Through Carnage", se vio motivada porque querías centrarte en OPETH, ¿no es así?

Mikael.- Fue algo que surgió, volvía en el coche de visitar un festival con mi familia y recibí una llamada de teléfono de Jonas, estaban en el estudio trabajando en el EP de BLOODBATH y el cantante que tenían no funcionaba, me llamó para que les ayudara y eso es lo que hice. Fui al estudio, grabé los temas y me gustaron mucho las canciones, de hecho creo que son los mejores temas de Death Metal que he escuchado en los últimos diez o quince años. Fue algo esporádico, no estoy interesado realmente en trabajar de nuevo con ellos, pero tenía tiempo y necesitaban ayuda, así que porque no.

- Sorprende también que por fin han anunciado una nueva fecha para el directo de BLOODBATH, en el Party San en Agosto. ¿Estáis actualmente barajando la posibilidad de ampliar el número de fechas? ¿Puedes anticiparnos algo?

Mikael.- No creo, tenemos otra actuación al día siguiente en un festival finlandés del cual no recuerdo el nombre, pero solo serán esos dos conciertos. Para mi sería un problema añadir más fechas porque estoy muy liado con OPETH y cuando puedo descansar del grupo me gusta estar en casa con mi familia. Solo vamos a hacer esos dos conciertos.


- Pues esto es todo por mi parte Mikael. Muchas gracias por tu tiempo, y de verdad mucha suerte con la promoción de "Watershed", que seguro será un éxito a todos los niveles, como ya lo fueran vuestros anteriores trabajos. Dejo que termines tu la entrevista como te de la gana (puedes contarnos un chiste si quieres, que se que se te da muy bien, jajaja).

Mikael.- No se me ocurre ninguno ahora mismo, solo darte las gracias por charlar conmigo y saludar a todos los fans de OPETH.

- ¡Un saludo!

rb.com

No hay comentarios.: